1.4.1 Presupuesto de Operación

Son estimados que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio, son componentes de este rubro:
· Presupuesto de Venta (estimados producido y en proceso)
· Presupuesto de producción (incluye gastos directos e indirectos)
· Presupuesto de requerimiento de materiales (Materia prima, insumos, auto partes etc.)
· Presupuesto mano de obra (fuerza bruta, calificada y especializada)
· Presupuesto gasto de fabricación.
· Presupuesto costo de producción (sin el margen de ganancia)
· Presupuesto gasto de venta (capacitación, vendedores, publicidad)
· Presupuesto gasto de administración (requerimiento de todo tipo de mano de obra y distribución del trabajo)



IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE OPERACIÓN:
El Presupuesto de operación proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto, porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor se presentará el proceso de planeación fijado por la alta dirección de la Empresa. El presente trabajo identifica las partes que integran el Presupuesto Maestro y su importancia crecimiento de la empresa. El presupuesto de operación es un plan integrador y coordinador, que expresa en términos financieros los objetivos de la empresa, coordinado para lograrlo.

METODO DEL PRESUPUESTO DE OPERACIÓN
En el presupuesto de venta lo primero que se plantea es, los ingresos o ventajas, puesto que las compras y gastos de operaciones dependerán del volumen de ventas que se esperan.
Para desarrollar el presupuesto de ventas es recomendable la siguiente secuencia:
• Determinar claramente el lugar que desea lograr la entidad respecto al nivel de ventas en un período determinado, así como las estrategias que desarrollan para lograrlo.