1.4.1.2 Presupuesto de Producción
Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.

El Presupuesto de Producción es la determinación de la cantidad de artículos a fabricar durante el periodo presupuestado bajo ciertas condiciones establecidas. Es la transformación del volumen de ventas en unidades de fabricación. Es importante mencionar los pasos para desarrollar el Presupuesto de Producción:



El primer paso es establecer políticas para los niveles de los inventarios.



El siguiente paso es planificar la cantidad total de cada producto, que ha de fabricarse durante el periodo que cubre el presupuesto.



El tercer paso, es programar esta producción por subperíodos.



Plan de Ventas + / - Cambio de Inventario = Presupuesto de Producción



Presup. Vtas + Inv. Final - Inv. Inicial = Presupuesto de Producción



El presupuesto de producción es el paso inicial en la estimación de las operaciones de manufactura. Además del presupuesto de producción, son relevantes a la manufactura otros tres presupuestos:



1. El presupuesto de material directo y de componentes comprados, en el cual se explican las necesidades planificadas del material.

2. El presupuesto de mano de obra, que muestra la cantidad y el costo planificado, de la mano de obra directa.

3. El presupuesto de gastos indirectos de fabricación, o gastos generales de la fábrica, que incluye los planes para todos los gastos de la fábrica, excepto el material y la mano de obra directo.
El presupuesto de producción debe estar cuidadosamente coordinado con el presupuesto de ventas para asegurarse que la produccion y las ventas guarden cierto balance durante el periodo. El numero de unidades a ser manufacturadas para llegar a las ventas presupuestadas y a las necesidades de inventario para cada producto es establecido en el presupuesto de produccion. El volumen de produccion presupuestado se determina de la siguiente manera:
Unidades esperadas a vender

+ Unidades deseadas para inventario final

- Unidades estimadas en inventario inicial

Total de unidades a ser producidas
EJEMPLO:
La siguiente tabla muestra el presupuesto de produccion para la compañia Accesorios Vista, S.A.:


|||||| Accesorios Vista, S.A.

Presupuesto de Produccion

Para el Año a Terminar en Diciembre 31, 2008
||

UNIDADES

Carteras
Bolsas de Mano
Ventas (del Presupuesto de Ventas)
528,000
280,000
Mas inventario final deseado al 31/Dic/2008
80,000
60,000
Total
608,000
340,000
Menos inventario inicial estimado al 1/Ene/2008
88,000
48,000
Produccion Total
520,000
292,000