1.5 COSTO, VOLUMEN, UTULIDAD.

El análisis costo volumen utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos.
También se puede decir: es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades. Esta elaborado para servir como apoyo fundamental de la actividad de planear, es decir, diseñar las acciones a fin de lograr el desarrollo integral de la empresa.
Este modelo ayuda a implantar la última etapa del modelo de planeación estratégica, facilita la toma de decisiones y la puesta en práctica de acciones concretas.
En la actualidad la única de la tres variables que la empresa tendrá bajo su control será la de los costos y por ello se le dirigirán todos los esfuerzos, habrá de pensar la forma de reducirlos a través de un sistema de administración de costos.
1.1 SUPUESTOS DEL ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD.
Los supuestos en que se basa el Método de Costo-Volumen-Utilidad son los siguientes:
a) Asume una dependencia lineal de los costos y el ingreso en el intervalo de análisis. b) Los cambios en el volumen de ventas no afectan el precio unitario.
c) Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables y están definidos claramente.
d) El Costo Fijo Total se mantiene para todos los volúmenes de venta. e) Los ingresos y los costos se componen sobre una misma base.
f) Los precios de venta, al igual que el precio de los factores que influyen en los costos, tienden a permanecer constantes.
g) El análisis, o cubre un solo producto, o asume que una composición de ventan se mantiene aunque cambie el volumen de ventas total.
h) La eficiencia y la productividad permanecen sin cambios.
i) El volumen de la producción es igual al volumen de ventas.
j) El volumen de las ventas es el único factor de importancia que afecta el costo.

Monografias.com
Monografias.com