NORMAS LEGALES Y PROFESIONALES SOBRE COSTES
• NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA Nº 1 DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS ACADÉMICOS DE EL SALVADOR SOBRE: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA.
........
Resultados de Operaciones
39. Los elementos básicos de los resultados de operaciones de una empresa son: ingresos, gastos y utilidad neta o pérdida neta.
........
2) Gastos.
Son las disminuciones brutas en activos o aumentos brutos en pasivos registrados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados que resultan de las actividades lucrativas de la empresa y que cambian el patrimonio.
Los gastos, al igual que los ingresos, resultan solamente de aquellas actividades que pueden cambiar el patrimonio bajo principios de contabilidad generalmente aceptados. Los gastos de entrega de un producto vendido constituyen costo bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, debido a que el resultado neto de la venta produce un cambio. Por otro lado, al incurrirse en un pasivo por la compra de un activo, no representa un gasto, debido a que no produce cambio alguno en el patrimonio al momento de la compra.
• NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA Nº 2 DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS ACADÉMICOS DE EL SALVADOR SOBRE: PRINCIPIOS DE CONTABILI­DAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
.........
17. Reconocimiento de Gastos. Los gastos fueron definidos en la norma de Contabilidad Financiera nº 1, como "disminuciones brutas en activos o aumentos brutos en pasivos, reconocidos y medidos de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, que resultan de las actividades lucrativas de una empresa y que pueden cambiar el patrimonio". Los tipos más importantes de gastos son: 1) costos de los activos usados para producir ingresos; costos de los artículos vendidos, gatos de venta, generales, administrativos y financieros; 2) Gastos de transferencias no recíprocas y casos fortuitos; impuestos, incendios y robos; 3) costos de activos distintos a los del giro normal de negocio, vendidos o dispuestos de otra manera: maquinaria y equipo o inversiones en otras compañías; 4) costos incurridos en investigaciones infructuosas; y 5) baja en el precio de mercado de los inventa­rios mantenidos para la venta. Los gastos no incluyen cancela­ciones de préstamos, desembolsos para adquirir activos, distri­buciones a propietarios, o ajustes de gastos de períodos anteriores.
18. Los gastos son costos que están relacinados con los ingresos del período muchas veces directamente, pero con frecuencia indirectamente, mediante la asociación con el período al cual el ingreso ha sido asignado. Los costos que se asocian con ingresos futuros, o que de otra manera se asocian con futuros períodos contables se defieren como activos. Los gastos de un período son: a) costos directamente asociados con los ingresos del período; b) costos asociados con el período sobre alguna base diferente que la de relación directa con los ingresos; c) costos que no pueden, por razones prácticas, ser asociados con ningún otro período.
19. Tres principales esenciales de reconocimiento de gastos especifican las bases para reconocer los gastos que se deducen de los ingresos, para determinar la utilidad o pérdida neta de un período. Ellos son: "asociación de causa y efecto"; "distribución sistemática y raciona"; y "reconocimiento oportuno".
20. E-3. Asociación de Causa y efecto.
Algunos costos se reconocen como gastos sobre la base de una presunta relación directa con ingre­sos especí­ficos.
Aunque raramente la relación directa de causa y efecto puede ser demostrada en forma concluyente, muchos costes parecen estar relacionados a un ingreso particular y se reconocen como gastos acompañados del reconocimiento de éste. Ejemplos de gastos que se reconocen por la relación de causa y efecto son: las comisiones sobre ventas; y el costo de los artículos vendidos o servicios prestados.
21. Al acumular el coste de los artículos vendidos o servicios prestados, deben hacerse varias suposiciones sobre la relación directa existente, por ejemplo: los costos de manufactura se consideran vinculados a los artículos produci­dos sobre bases de asociación, tales como: horas de trabajo; áreas o volumen de instalaciones utilizadas; horas máquina; u otras bases. La identificación de los costes con los artícu­los, frecuentemente requiere distribuciones y redistribuciones de costes. Asimis­mo, frecuentemente se hacen suposiciones referentes al "movimiento" físico de los costes o de los artículos (Por ejemplo los métodos de valuación; UEPS, PEPS, promedio), para determinar cuáles costes se relacionan con los artículos vendidos y cuáles quedan en inventario.
Principios que determinan los impactos sobre los Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos de una Empresa.
........
I-9. Los Gastos se originan por: 1) intercambios; 2) transfe­rencias no recíprocas entre personas diferentes de los dueños; 3) eventos externos que no involucran transferen­cias; 4) producción; y 5) casos fortuitos.
Los gastos que resultan de los intercambios son costes asociados directamente con los ingresos reconocidos cuando los activos son vendidos o los servicios son prestados (incluyendo el coste del producto o servicio, véase S-6A(1). Los gastos que resultan de la producción son: 1) costes de producir los bienes o prestar servicios no incluidos en el coste de los bienes y servicio (p.ej.: carga fabril no absorbida); 2) gastos originados por la distribución sistemática y racional del coste de los activos a través de su vida útil (excluyendo los importes distribuidos al coste de producción de bienes y servi­cios, véase S-6A); 3) gastos reconocidos inmediatamente al adquirir bienes y servicios; y 4) el coste de los productos por los cuales se reconocen ingresos a la terminación de su producción o sobre el avance de la obra (Véase S-6D y S-6E).
........
• NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA Nº 7 DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS ACADÉMICOS DE EL SALVADOR SOBRE: INVENTARIOS.
........
8. El costo de adquisición o histórico de los inventarios es la suma de los desembolsos aplicables a la compra y los costes adicionales a la compra que directamente o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de consumo o venta. El coste de producción debe incluir los costes directos y la distribución sistemática y racional de los costes indirectos.
9. El concepto convencional del coste del producto es que los productos manufacturados durante un período deben tener su papel de todos los costes asociados directa o indirectamente con las actividades del período, con excepción de los costes de anormalidades y capacidades excesivas. Ese concepto ha sido descrito como sistema de costeo absorbente. Un punto de vista altamente discutido es que los productos manufacturados deben tener solamente su parte de los costes variables del período y que los costes no variables deben ser gastos de los períodos en los que se incurren. Ese concepto ha sido calificado como sistema de costeo directo.
NORMA
14. La base de valuación de los inventarios es el coste de adquisición o valor de mercado el que sea menor.
15. El coste debe establecerse usando las bases descritas en el párrafo 8.
16. El sistema de coste absorbente puede utilizarse sobre la base de coste de adquisición o de costes predeterminados, siempre y cuando estos últimos se aproximen a los históricos bajo condiciones normales de fabricación.
17. Los métodos de valuación de los inventarios son los siguien­tes:
a) Costes específicamente identificables.
Costes fácilmente identificables con un artículo, se usa principalmente en la compra venta (ya sea por los fabrican­tes o distribuidores) de equipo industrial pesado, automó­vi­les, objetos de arte, joyería fina y similares. Las características que distinguen a esos inventarios son que ordinariamente están formados de unidades grandes o relativamente costosas, compradas o producidas como unidades individuales o en cantidades pequeñas.
b) Costos promedio.
Se determina dividiendo el monto acumulado de las erogacio­nes aplicables, entre el número de artículo adquiridos o producidos.
c) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS).
Las adquisiciones o producciones más antiguas, son las que primero se venden, consecuente­mente las existencias al final del año quedan registradas a los últimos precios pagados y el coste de ventas del período con los precios de las primeras compras.
d) Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS).a
Las últimas adquisiciones o producciones, son las que primero se venden consecuentemente las existencias al final del año quedan registradas a los primeros precios pagados y el cose de ventas del período con los precios de las últimas compras.
18. Para las entidades que comercializan al detalle pueden usar cualquiera de los métodos antes descritos valuando previamente los inventarios a los precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta.
19. El término valor de mercado es el valor actual de realización menos los gastos directos de venta y un porcentaje normal de ganancia. El valor de mercado no debe ser mayor que el valor de realización ni menor que el valor neto de realización.
20. Es necesario modificar la base de coste para la valuación de los inventarios, cuando su valor es menor que el monto registrado en libros. Esta diferencia causada por el deterioro físico, obsolescencia, cambios en los niveles de precios y otras razones debe reconocerse como pérdida del período en el cual se vuelve evidente.