Recent Changes

Saturday, December 15

  1. page baturalesas y cambios edited Naturaleza y Clasificación de los Costos Indirectos de Fabricación Los siguientes métodos se uti…
    Naturaleza y Clasificación de los Costos Indirectos de
    Fabricación
    Los siguientes métodos se utilizan comúnmente para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción:
    1) Método Directo.
    2) Método Escalonado, de paso abajo, o secuencial.
    3) Método Algebraico, del álgebra lineal, recíproco o matricial.
    1) MÉTODO DIRECTO:
    Los costos de los departamentos de servicios se distribuyen únicamente a los departamentos de producción. Polimeni y otros expresan que el método directo es el que se utiliza con mayor frecuencia para asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios, debido a su sencillez matemática y facilidad de aplicación
    Concretamente, este método consiste en asignar el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios, de manera directa a los departamentos de producción, ignorando cualquier servicio prestado por los departamentos de servicios a otros departamentos de servicios.
    2) MÉTODO ESCALONADO O SECUENCIAL:
    El método escalonado o secuencial es más exacto que el método directo cuando un departamento de servicios presta servicios a otro de carácter similar, puesto que toma en consideración los servicios proporcionados por un departamento de servicios a otro. Asimismo, la autora Rayburn establece que en el uso de este método es al contador de costos a quien le corresponde detallar la secuencia en que se aplicaron los costos de todos los departamentos de servicios a los demás departamentos
    La asignación de los costos presupuestados de los departamentos de servicios se realiza de acuerdo a los siguientes criterios:
    Los costos presupuestados del departamento de servicios que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos, usualmente se asignan primero.
    Los costos presupuestados de los departamentos de servicios que proveen servicios a la siguiente mayor cantidad de departamentos, se asignan luego.
    3) MÉTODO ALGEBRAICO, DEL ÁLGEBRA LINEAL, RECÍPROCO O MATRICIAL.
    De los tres métodos de asignación, es considerado el más apropiado cuando existen servicios recíprocos puesto que se considera cualquier servicio que recíprocamente es prestado entre departamentos de servicios, ya que, los métodos directo y escalonado ignoran precisamente esta asignación de servicios recíprocos.
    Con el método algebraico se implementa el uso de “ecuaciones simultáneas” que permite la asignación recíproca, ya que a cada departamento de servicios se le asignarán los costos presupuestados del departamento que suministra el servicio. Cuando los servicios recíprocos no son amplios, es factible que se alcance una aproximación aceptable utilizando el método escalonado, ya que, según lo considera Rayburn, la mayor exactitud del método se puede lograr únicamente cuando el nivel del servicio estimado de los departamentos que se los prestan es mutuamente válido

    (view changes)
    3:08 am
  2. page tesumenen edited .1 Departamentalizacion de la carga Fabril {http://c1.wikicdn.com/i/c.gif} {http://c1.wikicdn.co…
    .1 Departamentalizacion de la carga Fabril {http://c1.wikicdn.com/i/c.gif} {http://c1.wikicdn.com/i/c.gif} {http://c1.wikicdn.com/i/c.gif} {http://c1.wikicdn.com/i/c.gif} …
    Definición:
    Establecen Polimeni y otros que en vista de que los departamentos productivos se benefician de manera directa de los departamentos de servicios, el total de costos presupuestados para operar estos últimos deberá asignarse a los departamentos de producción. Así, una vez que se asigna el total de costos presupuestados de los departamentos de servicios a los de producción, puede calcularse la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación para cada departamento de producción el uso de una tasa general o única de costos indirectos para toda la producción de una empresa es aplicable por empresas que tienen pocos productos, y en aquellas en que los productos pasan por las mismas operaciones o departamentos de la fábrica; aún cuando considera que este método no es satisfactorio para fines de control administrativo, porque no se logra localizar efectivamente las ineficiencias en los departamentos en que las mismas ocurren. A tal efecto, señala el autor, que en la mayoría de las grandes empresas manufactureras, se agrupan o asignan los costos indirectos sobre una base departamental, de tal forma que el área de producción o la “fábrica” de la empresa deberán ser clasificadas en departamentos. Concluye el autor señalando que departa mentalizar los costos indirectos de fabricación resulta conveniente para el logro de una aplicación más exacta de los mismos a los distintos trabajos, así como también, su importancia radica en que la gerencia puede localizar mejor las causas (por departamentos) de las variaciones entre los costos indirectos estimados y los costos indirectos real, en virtud de la complejidad de este tercer elemento del costo que exige un mayor esfuerzo en cuanto a su control y reducción. Es imprescindible, que previamente se preparen los presupuestos de los departamentos de servicios y de producción antes de iniciar el proceso de asignación. Para dicha asignación hay que analizar diversas posibilidades de asociación y/o identificación que pueda verificarse entre los departamentos de servicios hacia los departamentos productivos. De tal forma, que el total de costos presupuestados de un departamento de servicios que pueda asociarse con un departamento de producción específico debe asignarse en forma directa a ese departamento.
    En caso contrario de que el total de los costos presupuestados fijos y variables de un departamento de servicios no pueda asociarse de manera directa con un departamento específico se hace utilizando una base que tenga alguna relación (correlación) entre los servicios prestados y los costos unitarios.
    * Inicio del wiki
    Cambios Recientes
    {http://c1.wikicdn.com/i/c.gif} add pages or filesPages and Files
    Miembros
    Administrar wiki
    {http://c1.wikicdn.com/i/c.gif} collapse All Pages
    home
    GLOSARIO DE LOS COSTOS ESTANDAR
    1.3 Naturaleza y objetivos
    1.4 Presupuesto maestro
    1.4.1 Presupuesto de operacion
    1.4.1.1 presupuesto de vetas
    1.4.1.1.0 Estado de Resultado Presupuestado
    1.4.1.1.1 Pronostico vntas
    1.4.1.2 Presupuesto de produccion
    1.4.1.3 Presu. Costo MD
    1.4.1.4 Presupuesto de costos de MOD
    1.4.1.5 Presupuesto de CIF
    1.4.1.6 Presupuesto inventario final
    1.4.1.7 Presupuesto articulos vendidos
    1.4.1.8 Presupuesto de costo de ventas
    1.4.1.9 Presupuesto de Costos administrativos
    1.4.2 Presupuesto Financiero
    1.4.2.1Presupuesto de Capital
    1.4.2.2 Presupuesto de Efectivo (video)
    1.5 COSTO, VOLUME, UTILIDA

    (view changes)
    3:06 am
  3. page costo estandar edited DEFINICIONES DE COSTOS ESTANDAR DEFINICIÓN: El costo estándar predeterminado se expresa en térmi…
    DEFINICIONES DE COSTOS ESTANDAR
    DEFINICIÓN:
    El costo estándar predeterminado se expresa en términos de una sola unidad. Representa el Costo planeado de un producto y por lo general se establece antes de iniciarse la producción, Proporcionando así una meta que debe alcanzar. Este nos sirve como base fundamental para Evaluar la eficiencia de una entidad, la cual se debe encontrar en un punto normal de Producción.
    Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad.
    Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
    Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta.
    Esta misión lo convierte en unidad de medida de la eficiencia fabril.
    Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. La diferencia entre el costo real y el costo estándar se denomina variación.
    Para su diseño, es necesario el trabajo conjunto de ingenieros industriales y especialistas en costos porque se nutre de dos componentes: uno físico (cantidades) y otro monetario (recursos financieros).
    La evaluación de una gestión necesita una base o patrón de comparación. Relacionar los costos de un mes con el anterior – o de otro período – suministra información inadecuada porque los datos del mes con el cual se compara seguramente tienen incorporadas ineficiencias propias de dicho período. Además, el cambio de los métodos de fabricación agrega otro factor que invalida la comparación.
    Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.
    En este sistema, por su ajustada forma de cálculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estándar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una pérdida, que se expone en el cuadro de resultados – separada del costo de ventas – para informar con precisión las ineficiencias fabriles y sus causas. De esta manera se cuenta con información para asignar responsabilidades y corregir desvíos.
    Contabilidad de costos.- Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones.
    Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales, son los costos que se calculan mediante la utilización de procedimientos científicos, tales como la ingeniería industrial (tiempos y movimientos), se calcula el consumo óptimo de recursos y al finalizar el proceso productivo se determinan las variaciones de lo real frente al estándar establecido.
    El costo estándar es la cantidad que, según la empresa, debería costar un producto o la operación de un proceso durante cierto período, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, económicas y de otros factores.

    (view changes)
    3:02 am
  4. page marco tributario edited MARCO TRIBUTARIO Faculta así, la ley a la Administración para apartarse del costo informado en la…
    MARCO TRIBUTARIO
    Faculta así, la ley a la Administración para apartarse del costo informado en la declaración tributario, cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:
    a) Cuando existan indicios de que el costo informado en la declaración no es real.
    b) Cuando no se conozca el costo de los activos enajenados; o cuando no sea posible establecerlos mediante pruebas directas. (Como tales cita, en forma no taxativa, las declaraciones de renta del propio contribuyente o de terceros, su contabilidad o los comprobantes internos y externos, es decir, los documentos que dan cuenta de la adquisición dé los activos que se enajenan).
    En tales eventos también faculta la ley al funcionario que adelante el proceso de fiscalización para fijar como costo, en primer lugar, el que esté acorde con los incurridos durante el respectivo ejercicio por otras personas que hayan desarrollado una actividad similar, atendiendo a los datos estadísticos producidos por la misma administración, por el DANE, por el Banco de la República, por la Superintendencia de Industria y Comercio, por la Superintendencia de Sociedades u otras entidades cuyas estadísticas fueren aplicables.
    Pero si la Administración no tiene los estudios económicos y estadísticos que le permiten cuantificar los costos de las empresas del sector, ni las efectuadas por las entidades anteriormente mencionadas, se estimará el costo en el 75% del valor de la respectiva enajenación, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.
    El reconocimiento del costo presunto, como en repetidas oportunidades lo ha precisado la Sala (sentencias: de agosto 5 de 1986, Expediente 0452, actor Fructuoso Figueroa V., Ponente doctor Jaime Abella Zárate; de 6 de junio de 1990, Expediente 2589, actora Nury Cuesta Angel, ponente doctor Guillermo Chahín Lizcano; de 3 de abril de 1987, Expediente 410, actor Gerardo Zuluaga Duque, ponente doctor Carmelo Martínez Conn; del 18 de septiembre de 1992, Expediente 3665, actor Eduardo Gómez Delgado, ponente doctor Carmelo Martínez Conn, etc.), no es cosa distinta que el reconocimiento que hace el propio legislador, derivado de la vida real de los negocios, del principio económico de que no puede existir en la actividad comercial ingreso que no apareje la realización de costos. Generalmente toda venta de Un bien o mercancía, necesariamente lleva implícito, por lo menos, el costo de su adquisición o el de su producción.
    Tasar el impuesto de renta sobre el ingreso bruto originado en venta de bienes, sin depurar la base gravable cuando a ello hay lugar según la ley, resulta contrario a la filosofía de este gravamen que se apoya en el concepto de ganancia, que por lógica no se obtiene sino descontadas las expensas necesarias para obtenerla. Salvo los eventos previstos por la ley el funcionario debe evitar en lo posible aplicar el gravamen sobre los ingresos brutos a la cual suele llegarse por defectos formales de información o prueba que dificultan o impiden establecer la verdadera capacidad económica del contribuyente.
    Desde el punto de vista probatorio del proceso, si bien es cierta la afirmación de la apoderada de la Nación en el sentido de que el artículo 781 del Estatuto Tributario, prevé el desconocimiento de los costos, deducciones y pasivos, cuando el contribuyente, estando obligado no presente sus libros, comprobantes y demás documentos cuando la Administración lo exija, tal hecho, hay que ubicarlo en el campo del debate probatorio y no como norma de carácter sustancial. El citado artículo sólo le atribuye valor de indicio en contra del contribuyente cuando dispone que "la no presentación de los libros de contabilidad será indicio en contra del contribuyente.....” pero esta norma que es de carácter general para todas las controversias tributarias, no significa que la desestimación de los costos sea inexorable puesto que deja a salvo la posibilidad de establecerlos por otros medios cuando dispone que ... : "salvo que el contribuyente los acredite plenamente", lo que confirma que la norma es de índole probatoria y por ello está ubicado en el Capítulo 11 del Título - Régimen Probatorio.
    Y aunque el modo usual de acreditar plenamente un costo es mediante los distintos medios de prueba reconocidos, la Sala estima que es también procedente la aplicación de los costos estimados o presuntos de que trata el artículo 82 del Estatuto Tributario si se reúnen las hipótesis previstas en la misma disposición.
    Según lo prevé el artículo 82 del Estatuto Tributario (antes artículos 31 del Decreto 2053 de 1974 y 140 del Decreto 2503 de 1987), en principio, las hipótesis o presupuestos previstos consisten en la existencia de un indicio de que el costo informado por el contribuyente no sea real o que no se conozca el costo real, ni sea posible su determinación mediante pruebas directas, tales como los libros de contabilidad, eventos en los cuales la ley estima que el costo es del 75% del precio de la enajenación.
    No obstante, si existen otras pruebas (datos estadísticos, estudios económicos, etc.) que indiquen que el costo es menor, la Administración puede argüirlos y aplicarlos en la determinación impositiva, sin perjuicio de la actividad probatoria que puede desarrollar el contribuyente para demostrar que el costo incurrido es superior.
    ……. En consecuencia, desconocidos los costos declarados, pero siendo evidentemente necesarios en la actividad informada de venta de oro al Banco de la República en una conocida zona minera, dentro del espíritu de justicia de que trata el artículo 683 del Estatuto Tributario, pudo la Administración cuantificarlos, como antes se anotó, con base en datos estadísticos, o en su defecto aplicando el porcentaje del 75% al ingreso por enajenación de activos……. [Sentencia 5756 del 14 de octubre de 1994]

    (view changes)
    3:01 am
  5. page marco legal de los costo e, edited NORMAS LEGALES Y PROFESIONALES SOBRE COSTES • NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA Nº 1 DEL COLEGIO D…
    NORMAS LEGALES Y PROFESIONALES SOBRE COSTES
    • NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA Nº 1 DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS ACADÉMICOS DE EL SALVADOR SOBRE: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA.
    ........
    Resultados de Operaciones
    39. Los elementos básicos de los resultados de operaciones de una empresa son: ingresos, gastos y utilidad neta o pérdida neta.
    ........
    2) Gastos.
    Son las disminuciones brutas en activos o aumentos brutos en pasivos registrados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados que resultan de las actividades lucrativas de la empresa y que cambian el patrimonio.
    Los gastos, al igual que los ingresos, resultan solamente de aquellas actividades que pueden cambiar el patrimonio bajo principios de contabilidad generalmente aceptados. Los gastos de entrega de un producto vendido constituyen costo bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, debido a que el resultado neto de la venta produce un cambio. Por otro lado, al incurrirse en un pasivo por la compra de un activo, no representa un gasto, debido a que no produce cambio alguno en el patrimonio al momento de la compra.
    • NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA Nº 2 DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS ACADÉMICOS DE EL SALVADOR SOBRE: PRINCIPIOS DE CONTABILI­DAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
    .........
    17. Reconocimiento de Gastos. Los gastos fueron definidos en la norma de Contabilidad Financiera nº 1, como "disminuciones brutas en activos o aumentos brutos en pasivos, reconocidos y medidos de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, que resultan de las actividades lucrativas de una empresa y que pueden cambiar el patrimonio". Los tipos más importantes de gastos son: 1) costos de los activos usados para producir ingresos; costos de los artículos vendidos, gatos de venta, generales, administrativos y financieros; 2) Gastos de transferencias no recíprocas y casos fortuitos; impuestos, incendios y robos; 3) costos de activos distintos a los del giro normal de negocio, vendidos o dispuestos de otra manera: maquinaria y equipo o inversiones en otras compañías; 4) costos incurridos en investigaciones infructuosas; y 5) baja en el precio de mercado de los inventa­rios mantenidos para la venta. Los gastos no incluyen cancela­ciones de préstamos, desembolsos para adquirir activos, distri­buciones a propietarios, o ajustes de gastos de períodos anteriores.
    18. Los gastos son costos que están relacinados con los ingresos del período muchas veces directamente, pero con frecuencia indirectamente, mediante la asociación con el período al cual el ingreso ha sido asignado. Los costos que se asocian con ingresos futuros, o que de otra manera se asocian con futuros períodos contables se defieren como activos. Los gastos de un período son: a) costos directamente asociados con los ingresos del período; b) costos asociados con el período sobre alguna base diferente que la de relación directa con los ingresos; c) costos que no pueden, por razones prácticas, ser asociados con ningún otro período.
    19. Tres principales esenciales de reconocimiento de gastos especifican las bases para reconocer los gastos que se deducen de los ingresos, para determinar la utilidad o pérdida neta de un período. Ellos son: "asociación de causa y efecto"; "distribución sistemática y raciona"; y "reconocimiento oportuno".
    20. E-3. Asociación de Causa y efecto.
    Algunos costos se reconocen como gastos sobre la base de una presunta relación directa con ingre­sos especí­ficos.
    Aunque raramente la relación directa de causa y efecto puede ser demostrada en forma concluyente, muchos costes parecen estar relacionados a un ingreso particular y se reconocen como gastos acompañados del reconocimiento de éste. Ejemplos de gastos que se reconocen por la relación de causa y efecto son: las comisiones sobre ventas; y el costo de los artículos vendidos o servicios prestados.
    21. Al acumular el coste de los artículos vendidos o servicios prestados, deben hacerse varias suposiciones sobre la relación directa existente, por ejemplo: los costos de manufactura se consideran vinculados a los artículos produci­dos sobre bases de asociación, tales como: horas de trabajo; áreas o volumen de instalaciones utilizadas; horas máquina; u otras bases. La identificación de los costes con los artícu­los, frecuentemente requiere distribuciones y redistribuciones de costes. Asimis­mo, frecuentemente se hacen suposiciones referentes al "movimiento" físico de los costes o de los artículos (Por ejemplo los métodos de valuación; UEPS, PEPS, promedio), para determinar cuáles costes se relacionan con los artículos vendidos y cuáles quedan en inventario.
    Principios que determinan los impactos sobre los Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos de una Empresa.
    ........
    I-9. Los Gastos se originan por: 1) intercambios; 2) transfe­rencias no recíprocas entre personas diferentes de los dueños; 3) eventos externos que no involucran transferen­cias; 4) producción; y 5) casos fortuitos.
    Los gastos que resultan de los intercambios son costes asociados directamente con los ingresos reconocidos cuando los activos son vendidos o los servicios son prestados (incluyendo el coste del producto o servicio, véase S-6A(1). Los gastos que resultan de la producción son: 1) costes de producir los bienes o prestar servicios no incluidos en el coste de los bienes y servicio (p.ej.: carga fabril no absorbida); 2) gastos originados por la distribución sistemática y racional del coste de los activos a través de su vida útil (excluyendo los importes distribuidos al coste de producción de bienes y servi­cios, véase S-6A); 3) gastos reconocidos inmediatamente al adquirir bienes y servicios; y 4) el coste de los productos por los cuales se reconocen ingresos a la terminación de su producción o sobre el avance de la obra (Véase S-6D y S-6E).
    ........
    • NORMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA Nº 7 DEL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS ACADÉMICOS DE EL SALVADOR SOBRE: INVENTARIOS.
    ........
    8. El costo de adquisición o histórico de los inventarios es la suma de los desembolsos aplicables a la compra y los costes adicionales a la compra que directamente o indirectamente se incurren para dar a un artículo su condición de consumo o venta. El coste de producción debe incluir los costes directos y la distribución sistemática y racional de los costes indirectos.
    9. El concepto convencional del coste del producto es que los productos manufacturados durante un período deben tener su papel de todos los costes asociados directa o indirectamente con las actividades del período, con excepción de los costes de anormalidades y capacidades excesivas. Ese concepto ha sido descrito como sistema de costeo absorbente. Un punto de vista altamente discutido es que los productos manufacturados deben tener solamente su parte de los costes variables del período y que los costes no variables deben ser gastos de los períodos en los que se incurren. Ese concepto ha sido calificado como sistema de costeo directo.
    NORMA
    14. La base de valuación de los inventarios es el coste de adquisición o valor de mercado el que sea menor.
    15. El coste debe establecerse usando las bases descritas en el párrafo 8.
    16. El sistema de coste absorbente puede utilizarse sobre la base de coste de adquisición o de costes predeterminados, siempre y cuando estos últimos se aproximen a los históricos bajo condiciones normales de fabricación.
    17. Los métodos de valuación de los inventarios son los siguien­tes:
    a) Costes específicamente identificables.
    Costes fácilmente identificables con un artículo, se usa principalmente en la compra venta (ya sea por los fabrican­tes o distribuidores) de equipo industrial pesado, automó­vi­les, objetos de arte, joyería fina y similares. Las características que distinguen a esos inventarios son que ordinariamente están formados de unidades grandes o relativamente costosas, compradas o producidas como unidades individuales o en cantidades pequeñas.
    b) Costos promedio.
    Se determina dividiendo el monto acumulado de las erogacio­nes aplicables, entre el número de artículo adquiridos o producidos.
    c) Primeras entradas, primeras salidas (PEPS).
    Las adquisiciones o producciones más antiguas, son las que primero se venden, consecuente­mente las existencias al final del año quedan registradas a los últimos precios pagados y el coste de ventas del período con los precios de las primeras compras.
    d) Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS).a
    Las últimas adquisiciones o producciones, son las que primero se venden consecuentemente las existencias al final del año quedan registradas a los primeros precios pagados y el cose de ventas del período con los precios de las últimas compras.
    18. Para las entidades que comercializan al detalle pueden usar cualquiera de los métodos antes descritos valuando previamente los inventarios a los precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta.
    19. El término valor de mercado es el valor actual de realización menos los gastos directos de venta y un porcentaje normal de ganancia. El valor de mercado no debe ser mayor que el valor de realización ni menor que el valor neto de realización.
    20. Es necesario modificar la base de coste para la valuación de los inventarios, cuando su valor es menor que el monto registrado en libros. Esta diferencia causada por el deterioro físico, obsolescencia, cambios en los niveles de precios y otras razones debe reconocerse como pérdida del período en el cual se vuelve evidente.

    (view changes)
    3:00 am

More